• ¿Quieres apoyar a nuestro foro haciendo una donación?, entra aquí.

Elecciones Presidenciales Argentina 23' - Javier Milei nuevo presidente.

Quien será el Próximo Presidente de Hambrientina?

  • Horacio Rodríguez Larreta (centro Izquierda)

    Votos: 11 1,8%
  • Patricia Bullrich (centro Izquierda)

    Votos: 23 3,7%
  • Sergio Massa (izquierda)

    Votos: 79 12,8%
  • Javier Milei (Libertario)

    Votos: 506 81,7%

  • Votantes totales
    619
  • Encuesta cerrada .

- Empiezan a llegar productos importados a supermercados con precios hasta un 50% más bajos

Están entrando desde papas fritas hasta pañales. Los precios, en algunos rubros, podrían convertirse en referencia para las alternativas locales.

Aseguró que la flexibilización de estas importaciones "fue una movida del Gobierno para meterle temor a la industria", frente a los incrementos en los listados de precios que se dieron semana a semana.

"Igualmente la industria tiene una presión del propio mercado, porque las ventas se están desplomando y es una caída transversal a todos los canales", sostuvo.

Por su parte, Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de GDN -dueña de Hiper ChangoMAS y ChangoMAS- afirmó que los productos importados de consumo masivo "se están empezando a ver, pero es gradual y es progresivo; lo más probable es que se incremente a lo largo de los meses".


Qué productos se venden a mitad de precio en supermercados


"Sí se empieza a ver y sí tiene una diferencia de precio importante. Hay casos donde la diferencia de precio llega al 50% más, mientras que la media en realidad ronda entre el 15 y el 20% más o menos de diferencia de precio", detalló.

ChangoMAS en las últimas semanas trajo repelente, papas tubo, galletitas y panificados, pañales, cerveza, enlatados, conservas de vegetales y conservas de pescado.

"Lo más probable es que esas categorías, que en principio son relativamente limitadas, se empiecen a ampliar progresivamente a partir de los próximos meses", aseguró.





- Señal clave para Milei: crecen los depósitos en dólares y la cifra puede duplicarse por blanqueo

Cuando comenzó el gobierno de Javier Milei a suponer que la confianza de los mercados en Argentina se iba a ir recomponiendo rápidamente, parecía imposible. Por caso, los bonos en dólares valían menos del 30% y ahora se ubica en el 70%. Por caso, algunos brockers consideran que para antes de fin de año, el riesgo país va a ubicarse por debajo de los 1.000 puntos.

Pero si hay algo que puede medir el "pulso de la calle" respecto de la confianza del ahorrista pequeño en la economía, son los depósitos en dólares. Cuando crece la incertidumbre, salen los dólares de los bancos, tal vez temiendo que vuelva un "corralito" como el que hubo en 2001. Nada más lejos de eso.

Un reporte de la consultora LCG, con información del Banco Central, destaca que en abril los dólares depositados por el público en los bancos alcanzaron los u$s17.400 millones, lo que implicó un crecimiento del 2,3% respecto del mes anterior. El mes pasado entraron al sistema financiero unos u$s384 millones.

Es probable, entonces, que empiece una entrada de dólares tipo hormiga mes a mes, señalan algunos analistas. Sería como un proceso a la inversa del goteo de depósitos que hubo en la previa a la salida de Martín Guzmán del cargo de ministro de Economía, en el gobierno anterior.

Si se mira la serie histórica que sigue en detalle LCG, el actual nivel de depósitos en dólares está en los niveles que había en abril del 2020 y es el más alto de los últimos cuatro años. Cuando se produjo el recambio de gobierno, los depósitos subieron más del 11% entre noviembre y diciembre y luego a partir de allí siguieron creciendo a un promedio del 2,5% mensual.


Lenta recomposición de la confianza en los bancos

Los datos muestran que existe una lenta recomposición de la confianza del público en la credibilidad en los bancos, más que nada. Eso puede ayudar al gobierno para que mucha gente vuelva a dejar sus billetes en el sistema financiero y así ayudar a consolidar la baja del tipo de cambio.
Según Cohen Argentina, la situación argentina desde el punto de vista financiero es excepcional. Subieron las reservas en la primera parte del año, bajó la brecha y por primera vez en 16 años el gobierno obtuvo superávit fiscal primario y financiero. Eso se vio reflejado en los índices de confianza del mercado.

"El mercado siguió acompañando con una suba de los bonos soberanos en moneda extranjera", indicó Cohen Argentina. Para la sociedad de bolsa, se destaca que "el riesgo país bajó hasta los 1.200 puntos básicos".

Por eso, sostiene que "con este marco de fondo, se viene un período de temporada alta de liquidación de exportaciones del agro que permitirá que las reservas sigan en alza, con la brecha cambiaria controlada y con la inflación en baja, dado que ya pasó la peor parte de los ajustes de precios relativos".

Es por ello que más de un analista ya ve que, para antes de que concluya 2024, es factible que el indicador de riesgo que elabora la banca Morgan se ubique por debajo de los 1.000 puntos, con lo cual se podría incluso en pensar que Argentina vuelva a los mercados voluntarios.


Los depósitos en dólares en los bancos, en alza

Datos del Banco Central muestran que desde que Javier Milei llegó a la presidencia, los depósitos en dólares en los bancos no han parado de subir.

En lo que va del año, ya acumulan un incremento, en términos absolutos, de más de u$s600 millones, mientras que desde el cambio de gobierno el stock creció en u$s2.257 millones. La mayor del incremento corresponde a diciembre, con u$s1.672 millones.
Un elemento a tener en cuenta que entusiasma al directorio del Banco Central que dirige Santiago Bausili es que los encajes de los depósitos en moneda extranjera se computan como parte de las reservas brutas, y por ello, cuando suben unos se beneficia el balance de la entidad madre del sistema.

Por otro lado, como contrapartida de los depósitos en dólares, están los créditos. En la medida en que se consolidan, los bancos tienen mayor "materia prima" para prestar a las empresas exportadoras, que son las únicas que hoy pueden endeudarse en moneda dura.

La confianza, además, es fundamental como para que una vez aprobado el Paquete Fiscal en el Congreso, que se debate junto con la Ley Bases, se pueda poner en marcha un nuevo blanqueo de capitales. Bastante ventajoso, por cierto, los que declaren hasta u$s100.000 no pagarán el impuesto especial, pero tendrán que ingresar los dólares a una cuenta. Eso implica que los depósitos seguirán creciendo.

En una charla reciente que iProfesional mantuvo con uno de los tributaristas más importantes del mercado, César Litvin, consideró que sería "razonable" que por ese mecanismo entre hasta unos u$s35.000 millones. El anterior blanqueo de Sergio Massa solo levantó apenas u$s900 millones, mientras que el de Mauricio Macri produjo casi u$s117.000 millones.
Argentina importando alimentos pos ctm :risa:
 
Volver
Arriba