A propósito de las fuertes declaraciones de Gonzalo Bofill y por supuesto...de la sobreideologización de los sectores más ignorantes que hay en nuestro país
Nunca está demás recordar la reforma de Bachelet
En números
Niños, niñas y juventud
Crecimiento
El año anterior a la reforma
Los ingresos fiscales crecían al 17.65% del PIB
10.000 millones de dólares, para el Estado.
10 veces los ingresos de Codelco al fisco
Que aportaba el sector privado
Después de la reforma
Creció 0,23% del PIB
La reforma de Bachelet iba a recaudar 8.000 millones de dólares pero recaudó 0
Impacto en el crecimiento hasta nuestros días
El crecimiento anual promedio era 5,37% ( medido en 3 años continuos antes de la reforma)
Los 3 años posteriores a la reforma
El crecimiento anual promedio fue de 1,75%
Sin ningún factor externo que hubiese propiciado esa baja, solo la responsabilidad interna, y los demás países, a diferencia de Chile continuaron creciendo
Chile nunca volvió a crecer al 5%
Déficit fiscal
La baja de los ingresos fiscales (los que aportaba el sector privado) y que Bachelet borró de un plumazo sumado al menor monto recaudado por crecimiento. Iniciaron la era del endeudamiento público.
Las malas reformas generan menos ingresos y así los países se endeudan
La deuda pública se duplicó
Deuda pública antes de la reforma
12,70%
Después de la reforma y al finalizar el gob de Bachelet
23,60%
Chile antes de eso tenía una deuda pública mínima y tener baja deuda siempre ayuda para enfrentar crisis internacionales de mejor manera
Quien hereda esa deuda?
Niños, niñas y jóvenes
En 2004 el impuesto corporativo era de 15% y el país crecía casi 7%
El país continuó creciendo hasta el inicio de la crisis subprime
Piñera volvió a levantar el crecimiento (la reconstrucción del 27F)
Chile había alcanzado su PIB Potencial.
En otras palabras
El país venía de crecer al máximo de lo que podía, no puede más sin nuevas industrias.
Cuando ocurre es necesario reinventar la economía con nuevas áreas productivas
Bachelet tira la bomba ahi y hace lo contrario
Aumenta el impuesto corporativo a 27% y envió al olvido cualquiera idea para traer otro tipo de inversión privada.
Compararse con Europa
Un impuesto corporativo alto es válido en naciones industrializadas, por que ya tienen establecida toda una cadena productiva.
En países que recién comienzan a desarrollarse no te puedes dar ese lujo, el lujo de querer igualar ese impuesto cuando las empresas aún no se han instalado
es como matar una idea antes que nazca
Este cuadro es del 2010
Desde entonces muchos países han bajado su impuesto corporativo
El impuesto corporativo en Europa está estrictamente relacionado con el nivel de industrialización de cada país
El caso más emblemático es Polonia, Irlanda, Eslovaquia
Polonia, Irlanda, Eslovaquia tienen entre las tazas más bajas, 19%
Es la única forma en que estos países pueden competir con economías europeas de mayor índice de complejidad y quitarles inversiones
Nunca está demás recordar la reforma de Bachelet
En números
Niños, niñas y juventud
Crecimiento
El año anterior a la reforma
Los ingresos fiscales crecían al 17.65% del PIB
10.000 millones de dólares, para el Estado.
10 veces los ingresos de Codelco al fisco
Que aportaba el sector privado
Después de la reforma
Creció 0,23% del PIB
La reforma de Bachelet iba a recaudar 8.000 millones de dólares pero recaudó 0
La Soa derogó el Decreto 600 (DL600) establecido en 1974, que establecía normas sobre promoción y protección a la inversión extranjera en Chile
Esto motivó que solo se consiguiera 20% de inversión extranjera de la que se logró traer en 2014 (1 año antes de la reforma).
Esto motivó que solo se consiguiera 20% de inversión extranjera de la que se logró traer en 2014 (1 año antes de la reforma).
Impacto en el crecimiento hasta nuestros días
El crecimiento anual promedio era 5,37% ( medido en 3 años continuos antes de la reforma)
Los 3 años posteriores a la reforma
El crecimiento anual promedio fue de 1,75%
Sin ningún factor externo que hubiese propiciado esa baja, solo la responsabilidad interna, y los demás países, a diferencia de Chile continuaron creciendo
Chile nunca volvió a crecer al 5%
Déficit fiscal
La baja de los ingresos fiscales (los que aportaba el sector privado) y que Bachelet borró de un plumazo sumado al menor monto recaudado por crecimiento. Iniciaron la era del endeudamiento público.
Las malas reformas generan menos ingresos y así los países se endeudan
La deuda pública se duplicó
Deuda pública antes de la reforma
12,70%
Después de la reforma y al finalizar el gob de Bachelet
23,60%
Chile antes de eso tenía una deuda pública mínima y tener baja deuda siempre ayuda para enfrentar crisis internacionales de mejor manera
Quien hereda esa deuda?
Niños, niñas y jóvenes
En 2004 el impuesto corporativo era de 15% y el país crecía casi 7%
El país continuó creciendo hasta el inicio de la crisis subprime
Piñera volvió a levantar el crecimiento (la reconstrucción del 27F)
Chile había alcanzado su PIB Potencial.
En otras palabras
El país venía de crecer al máximo de lo que podía, no puede más sin nuevas industrias.
Cuando ocurre es necesario reinventar la economía con nuevas áreas productivas
Bachelet tira la bomba ahi y hace lo contrario
Aumenta el impuesto corporativo a 27% y envió al olvido cualquiera idea para traer otro tipo de inversión privada.
Compararse con Europa
Un impuesto corporativo alto es válido en naciones industrializadas, por que ya tienen establecida toda una cadena productiva.
En países que recién comienzan a desarrollarse no te puedes dar ese lujo, el lujo de querer igualar ese impuesto cuando las empresas aún no se han instalado
es como matar una idea antes que nazca
Este cuadro es del 2010
Desde entonces muchos países han bajado su impuesto corporativo
El impuesto corporativo en Europa está estrictamente relacionado con el nivel de industrialización de cada país
El caso más emblemático es Polonia, Irlanda, Eslovaquia
Polonia, Irlanda, Eslovaquia tienen entre las tazas más bajas, 19%
Es la única forma en que estos países pueden competir con economías europeas de mayor índice de complejidad y quitarles inversiones
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